Montebello 321

Año: 2012

Localización: Mérida, Yucatán.

Proyecto: Jorge Bolio

Fotografía: David Cervera Castro

La vivienda se localiza al norte de la ciudad de Mérida en una zona residencial en crecimiento. En un predio de generosas dimensiones el programa se pulveriza en varios volúmenes para generar un mayor contacto con el exterior y proveer a la vivienda de luz y ventilación natural. Estos volúmenes se desplantan en la parte sur del terreno, abriéndose al norte y permitiendo un gran espacio abierto de recreo para la familia.

El nivel inferior se organiza mediante volúmenes de piedra que se van desplantando del terreno y que albergan los espacios propios de la vida social. Entre estos volúmenes se va filtrando el espacio dando paso a las circulaciones generales, y haciendo del recorrido cotidiano un sinfín de experiencias y descubrimientos de luces y sombras, de espacios interiores y exteriores.

El nivel superior es un entramado metálico que se asienta ligeramente sobre los cuerpos de piedra y protegen los espacios privados de las habitaciones, todos ellos en contacto constante pero mesurado con el exterior.  La circulación de este nivel se genera por unas conexiones metálicas que soportan una marimba de madera que integran los diferentes espacios pero respetando la privacidad de cada uno de ellos, es el umbral entre un espacio privado y otro.